DUBAI.- Los ministros del Golfo Pérsico que se reunieron en Riad dijeron ayer que el régimen libio de Muammar Gaddafi ha perdido su legitimidad, según la agencia de noticias de los Emiratos Arabes Unidos.
El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) pidió a la Liga Arabe que tome medidas para detener el derramamiento de sangre en Libia, incluyendo la imposición de una zona de exclusión aérea sobre ese país para proteger a los civiles.
La Unión Europea en tanto endureció ayer las sanciones contra Libia, pero no hubo acuerdo sobre si se debe reconocer el movimiento libio sublevado.
La UE añadió cinco instituciones financieras libias al bloqueo, entre ellas el banco central y la Autoridad Libia de Inversiones, valorada en U$S 70.000 millones, a su lista de sanciones, en la que ya hay 26 ciudadanos, entre ellos Gaddafi y su familia.
Francia y Gran Bretaña presentaron ante la máxima instancia de Naciones Unidas un proyecto de resolución para crear una zona de exclusión aérea en Libia, aunque por ahora China y Rusia, dos miembros permanentes con derecho a veto, se oponen a adoptar tal medida.
Washington, todavía embarcado en Irak y en Afganistán, aboga porque toda opción militar se tome en el marco de la OTAN y bajo mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.
En tanto, el jefe de la diplomacia portuguesa, Luis Amado, que el miércoles se reunió en Lisboa con un emisario de Gaddafi, aseguró haberle transmitido el mensaje de que el régimen libio "está acabado, y que ya no tiene legitimidad".
Por su lado, el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, firmó ayer el decreto que pone en vigor las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas contra Libia, que incluyen la prohibición de suministrar armas y municiones al régimen de Gaddafi. (Reuter-DPA)